Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

13º Congreso de CCOO de Andalucía

Durante su intervención en la inauguración del 13º Congreso de CCOO Andalucía, el secretario general de CCOO ha querido reconocer el papel de la clase trabajadora, de los servicios públicos y de los y las sindicalistas durante la pandemia, y ha recordado que la agenda social debe ser la agenda política prioritaria para el Gobierno central: “Es urgente recomponer el contrato social con una fiscalidad suficiente y con un trabajo digno”.

Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla

13º Congreso de CCOO de Andalucía

  • Con el poema ‘Por qué cantamos’ de Mario Benedetti, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha comenzado una intervención cargada de emoción en la que ha habido tiempo de recordar a quienes ya no están y a quienes se marchan en este mandato: “Siempre van a ser parte de CCOO porque permanecerá su legado”.
  • Aristu ha reseñado que "estamos ante un congreso especial después de unos años tremendamente difíciles en lo personal, laboral y sindical. Hemos afrontado un año muy duro con la pandemia pero hemos estado a la altura de la gente que representamos”.

Carlos Aristu, Nuria López y Unai Sordo en la atención a medios

13º Congreso de CCOO de Andalucía

  • Unai Sordo: la sociedad tiene que ser consciente de la importancia que tiene la acción sindical en general y de la capacidad organizativa de CCOO, en particular. CCOO es el primer sindicato de Andalucía y la primera organización territorial de CCOO.
  • Nuria López: este 13º Congreso es un proceso de democracia interna al que llegamos con fuerzas renovadas tras haber demostrado en estos cuatro años y, especialmente durante la pandemia, el valor del mundo del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras, esenciales para hacer frente a las dificultades vividas.
  • Carlos Aristu: es un orgullo para CCOO de Sevilla ejercer de anfitriona de este 13º Congreso, una oportunidad para debatir, plantear y reconocernos como una organización que ha estado a la altura de las circunstancias para dar respuesta a la clase trabajadora.

CEA, UGT, Junta de Andalucía y Delegado del Gobierno en Andalucía

13º Congreso de CCOO de Andalucía

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ensalzan en el 13º Congreso de CCOO de Andalucía, el papel determinante del sindicato para seguir avanzando y ponen en valor el diálogo social como instrumento poderoso. “Es de justicia que se reconozca el papel y la labor imprescindible de los agentes económicos y sociales”.
  • Palabras de reconocimiento hacia la secretaria general saliente, Nuria López, de quien han destacado su “capacidad de trabajo, su pasión por los ideales que representa CCOO y por su actitud colaboradora, capaz y valiente sin la que no hubiese sido posible sacar adelante medidas en favor de la clase trabajadora”.

Nuria López durante su intervención en el 13º Congreso de CCOO-A

13º Congreso CCOO de Andalucía

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, da inicio al 13º Congreso del sindicato con un discurso cargado de mensajes, en el que pone en valor la labor de las mujeres y hombres de CCOO, reitera la apuesta del sindicato por lo público y marca como objetivos la derogación inmediata de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma del sistema público de pensiones.
  • Aviso al Gobierno central para que “deje de confundir a las personas y cumpla sus compromisos”. “El escudo social creado gracias al diálogo social en esta pandemia ha supuesto una salida diferente a otras crisis con medidas como los ERTE, pero ahora toca cumplir con los compromisos que el Gobierno adquirió con la clase trabajadora”.
  • La llegada de la ultraderecha al Parlamento de Andalucía ha condicionado las políticas del Gobierno andaluz y ha frenado el diálogo social, lo que nos han llevado a tener que movilizarnos; por eso reclamamos al Ejecutivo que vuelva a esa senda del diálogo bajo la premisa de que no es una tertulia ni una foto, sino debate y buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar en los derechos de los andaluces y andaluzas.