Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

José Miguel Sánchez Cano, reelegido secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía

José M. Sánchez Cano ha sido reelegido como secretario general de la federación, con el respaldo del 100% de los delegados y delegadas acreditados en el tercer Congreso de la federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, celebrado en Sevilla, con el lema “Somos esenciales”. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha participado en el Congreso, ha puesto en valor la labor llevada a cabo desde la federación en estos años y ha deseado “suerte y aciertos” a la nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años.

José Hurtado Quirós, nuevo secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía

La federación de Industria de CCOO de Andalucía afronta así el relevo de su hasta ahora secretario general, José Manuel Moreno Cerrejón. En el Congreso, en el que han participado 150 delegados y delegadas de los sectores industriales y agrarios de todas las provincias andaluzas y en el que se han mantenido unas estrictas medidas de seguridad e higiene exigidas por la pandemia, han asistido también Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía; Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla y Agustín Martín, secretario general de CCOO Industria a nivel estatal. Hurtado ha obtenido 146 de los 150 avales y liderará un nuevo equipo que estará compuesto por 5 mujeres y 8 hombres.

José Pelayo Galindo, nuevo secretario general de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía

El dirigente sindical estará al frente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) durante los próximos cuatro años, tras obtener el respaldo de más del 95 por ciento de los votos emitidos en el X Congreso de esta Federación celebrado el 22 de abril en Benalmádena (Málaga). Por su parte, tras diez años de mandato, Humberto Muñoz deja su cargo de secretario general de esta organización sindical y afrontará nuevos proyectos sindicales.

Agustín de la Cruz, reelegido secretario general de la FSC CCOO-A

Agustín de la Cruz ha sido reelegido como secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía con 85,5% de los apoyos. Y liderará un equipo renovado de hombres y mujeres que deberá afrontar importantes retos como la defensa de los servicios públicos y los continuos ataques al personal público por parte del Gobierno andaluz. De la Cruz ha agradecido al equipo saliente su dedicación en estos cuatro años que ahora terminan en un momento especialmente duro con el cuestionamiento y privatización de los servicios públicos por parte del Gobierno andaluz: “hemos logrado estar a la altura. Tanto es así que hemos logrado incrementar la afiliación y eso es porque los trabajadoras perciben que el sindicato es una herramienta útil”.

Marina Vega, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO-A

12º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO DE ANDALUCÍA

• La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha participado en el Congreso, ha puesto en valor la labor realizada por los trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo y ha recordado que “el sistema educativo andaluz necesita medidas estructurales y no solo coyunturales, que haya menos alumnos por aula en lugar de cerrarlas, mejores infraestructuras, y mayor financiación”
  • La nueva secretaria general de la federación de Enseñanza pertenece al colectivo laboral de la Junta de Andalucía desde 1999 y su trayectoria sindical se ha desarrollado desde 2003
  • López Marín ha deseado “suerte y aciertos” a la nueva Ejecutiva, formada por 16 personas, para los próximos cuatro años

Alfonso Vidán es elegido nuevo secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía afronta el relevo de su hasta ahora secretario general, Enrique Fernández. En el Congreso, en el que han participado 76 delegados y delegadas procedentes de todas las provincias andaluzas y en el que se han mantenido unas estrictas medidas de seguridad e higiene exigidas por la pandemia, han asistido también la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de la federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Vidán, que hasta el pasado mes de abril había ostentado el cargo de secretario general de CCOO de Sevilla hasta el relevo de Carlos Aristu, encabeza ahora un equipo de mujeres y hombres renovado que deberá afrontar un panorama marcado por la reivindicación del fin de la reforma de pensiones de 2013, y de situar en la agenda política la necesidad de asegurar un sistema público de pensiones por medio de empleo estable y de calidad.

Lola Pérez, nueva secretaria general de la federación de Servicios de CCOO de Andalucía

La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha finalizado su 3º Congreso, en el que ha sido elegida Lola Pérez como nueva secretaria general. Al Congreso han asistido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y el secretario general de la federación estatal de Servicios, Chema Martínez. La federación destaca, entre sus prioridades, trabajar para que las patronales y empresas de sus sectores “no aprovechen la pandemia para bloquear nuestra negociación colectiva provincial y nuestra firme oposición a los eres salvajes, especialmente en CaixaBank, BBVA, Tivoli o H&M; y seguir avanzando en el empoderamiento femenino y de las personas jóvenes, en la defensa de los colectivos más precarios.