Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 14 octubre 2024.

Congreso principal

13º Congreso CCOO de Andalucía

Nuria López: “en CCOO somos incansables en las propuestas, implacables en la negociación, fuertes en la movilización y leales y exigentes con los acuerdos”

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, da inicio al 13º Congreso del sindicato con un discurso cargado de mensajes, en el que pone en valor la labor de las mujeres y hombres de CCOO, reitera la apuesta del sindicato por lo público y marca como objetivos la derogación inmediata de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma del sistema público de pensiones.
  • Aviso al Gobierno central para que “deje de confundir a las personas y cumpla sus compromisos”. “El escudo social creado gracias al diálogo social en esta pandemia ha supuesto una salida diferente a otras crisis con medidas como los ERTE, pero ahora toca cumplir con los compromisos que el Gobierno adquirió con la clase trabajadora”.
  • La llegada de la ultraderecha al Parlamento de Andalucía ha condicionado las políticas del Gobierno andaluz y ha frenado el diálogo social, lo que nos han llevado a tener que movilizarnos; por eso reclamamos al Ejecutivo que vuelva a esa senda del diálogo bajo la premisa de que no es una tertulia ni una foto, sino debate y buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar en los derechos de los andaluces y andaluzas.

16/06/2021.
Nuria López durante su intervención en el 13º Congreso de CCOO-A

Nuria López durante su intervención en el 13º Congreso de CCOO-A

Con un discurso plagado de mensajes, la actual secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha hecho un repaso a sus cuatro años de mandato, tras su elección en el 12º Congreso de la Confederación sindical. Cuatro años que, como ella misma ha dicho en su intervención, “comenzaron a la ofensiva, con la fuerza colectiva de las mujeres y hombres que conformamos las CCOO de Andalucía y con el objetivo claro de recuperar los derechos que le habían sido arrebatados a la clase trabajadora con la crisis de 2008 y las políticas de recortes, ajustes y austeridad impuestas”.

López ha puesto en valor el trabajo realizado en este tiempo por el sindicato “abriéndole las costuras a las reformas laborales convenio a convenio, sector a sector; abanderando la igualdad en las empresas para acabar con las discriminaciones que han hecho posible que los planes de igualdad adquieran en la actualidad la dimensión que les corresponde; y defendiendo la negociación colectiva para evitar que una parte del empresariado siga haciendo uso de la reforma laboral para abusar, imponer precariedad y temporalidad y propiciar que la siniestralidad laboral siga siendo una lacra que ha costado la vida a 450 personas trabajadoras en estos cuatro años”.

Mensaje también en el discurso de la secretaria general de CCOO de Andalucía a los gobiernos. Al central para que cumpla los compromisos alcanzados con la ciudadanía de derogar la reforma laboral “que debe aparecer ya en el BOE”. Cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma del sistema público de pensiones, tampoco pueden esperar más”, ha reseñado.

En el caso del Ejecutivo andaluz, López lo ha instado a reforzar el diálogo social “como debate y negociación real para avanzar en derechos y no como tertulia o una mera foto”. “El freno impuesto al diálogo social tras su llegada a San Telmo y el haberse apoyado en la ultraderecha parlamentaria para hacer políticas que solo benefician a los poderosos y van en detrimento de la mayoría, de la igualdad y de la justicia social, han motivado en este tiempo movilizaciones por parte de CCOO y UGT y, aunque en CCOO siempre buscamos la propuesta como instrumento de intervención, seguiremos haciendo uso de la movilización cuando sea necesario”, ha advertido la dirigente.

La irrupción de la pandemia

Tras mostrar sus condolencias a todas las personas que han perdido a algún familiar a consecuencia de la Covid-19, Nuria López ha dicho en su discurso que la pandemia de 2020 “nos ha dado una importante lección y ha demostrado, una vez más, el valor del mundo del trabajo”. En ese sentido, la dirigente ha agradecido el “tremendo esfuerzo colectivo que han llevado a cabo las mujeres y hombres de CCOO de Andalucía para dar respuesta a las miles de deudas y problemas que se planteaban cada día por parte de las personas trabajadoras ante una situación totalmente desconocida. Un trabajo que ha tenido su reconocimiento en la confianza que los trabajadores y trabajadoras andaluces han depositado nuevamente en CCOO, revalidando a la central como primera organización sindical de Andalucía”.

Asimismo, la secretaria general ha criticado que “mientras algunos han jugado a especular con la pandemia y a priorizar el mercado y la economía, las personas trabajadoras han estado muy por encima de ello y a pesar de los bajos salarios y precarias condiciones, han llevado a cabo su trabajo poniendo en riesgo sus vidas, dando la cara por este país y por Andalucía”. “Es el momento de devolverles lo que han dado, más allá de aplausos y estatuas, en forma de derechos y mejores condiciones laborales”.

Sobre las políticas llevadas a cabo por los gobiernos ante la pandemia, López Marín ha valorado el escudo social que se ha puesto en marcha a través del diálogo social con el Gobierno central. “Esto ha permitido establecer medidas como los ERTE y dar una respuesta muy diferente a las dadas en crisis anteriores, pero ahora toca seguir en esa senda y cumplir los compromisos adquiridos”.

Además, la dirigente ha dejado claro que “tenemos que ser contundentes porque estamos en un punto de inflexión y tenemos una gran oportunidad de modernizar nuestro aparato productivo, poniendo los fondos europeos Next Generation al servicio del país y no de la especulación; de utilizarlos para crear y avanzar en industria, tecnología, estructuras y derechos sociales, para recualificar a las personas trabajadoras, para producir de manera más sostenible y para construir con transiciones justas, porque cambiar el modelo no se hace de la noche a la mañana y, además, requiere de diálogo social que, hasta ahora, ha brillado por su ausencia en Andalucía”.

Precisamente al Gobierno andaluz, además de diálogo, López Marín le ha pedido que recuerde que “en Andalucía no se ha aplicado el 155 y que nuestra comunidad no es franquicia de nadie, por lo que no podemos ser espectadores y es imprescindible reivindicar el papel que nos corresponde y los recursos que necesitan nuestra tierra y los andaluces y andaluzas”.

En otro orden de cosas, la dirigente ha condenado la violencia machista, ha criticado que “se alimente ese tipo de terrorismo blanqueando a los grupos políticos y a las personas que la niegan”, y ha dejado claro que “las mujeres hemos venido para quedarnos en todos los espacios”.

CCOO ha incrementado su afiliación y representación en este mandato superando las 157.000 personas afiliadas (el 48,9 % mujeres) y casi 14.000 delegados y delegadas, “resultado de un trabajo incansable no solo, pero también, de los últimos cuatro años”, ha asevrado López Marín.

La dirigente ha agradecido al comienzo de su intervención la presencia en el acto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al vicepresidente del Gobierno, a los consejeros y consejeras, a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, al presidente de la CEA, Javier González de Lara, al secretario general de CCOO, Unai Sordo, a los anteriores secretarios generales de CCOO de Andalucía, Eduardo Saborido, Julio Ruiz y Paco Carbonero y a todos y todas los dirigentes y compañeros y compañeras de los diferentes territorios y ramas del sindicato.