Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

13º Congreso de CCOO de Andalucía

“CCOO ha demostrado ser el referente de la clase trabajadora para resolver sus problemas laborales y sociales”

• Unai Sordo: la sociedad tiene que ser consciente de la importancia que tiene la acción sindical en general y de la capacidad organizativa de CCOO, en particular. CCOO es el primer sindicato de Andalucía y la primera organización territorial de CCOO.
  • Nuria López: este 13º Congreso es un proceso de democracia interna al que llegamos con fuerzas renovadas tras haber demostrado en estos cuatro años y, especialmente durante la pandemia, el valor del mundo del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras, esenciales para hacer frente a las dificultades vividas.
  • Carlos Aristu: es un orgullo para CCOO de Sevilla ejercer de anfitriona de este 13º Congreso, una oportunidad para debatir, plantear y reconocernos como una organización que ha estado a la altura de las circunstancias para dar respuesta a la clase trabajadora.

16/06/2021.
Carlos Aristu, Nuria López y Unai Sordo en la atención a medios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han puesto en valor el trabajo sindical y organizativo que se ha llevado a cabo en estos cuatro años por parte de CCOO para dar respuesta a los problemas laborales y sociales de la clase trabajadora.

En ese sentido, Nuria López, que ha presentado su candidatura a la reelección como secretaria general de CCOO de Andalucía, ha explicado que este 13º Congreso responde a un proceso de democracia interna que, como ha reseñado su homólogo en Sevilla, “es una oportunidad para replantear, debatir y reconocernos como una organización que ha estado a la altura de las circunstacias para dar respuesta a la clase trabajadora”.

En ese mismo sentido se ha expresado López Marín, quien ha aseverado que CCOO de Andalucía, “es un referente para los trabajadores y trabajadoras, para resolver sus problemas laborales y sociales, y durante la pandemia lo hemos vuelto a demostrar, porque las mujeres y hombres de CCOO han estado al pie del cañón en los centros de trabajo y todo ese esfuerzo se ha visto recompensado con nuestra revalidación como primer sindicato de Andalucía, con 157.000 personas afiliadas”. “Nos sentimos tremendamente reconocidos y legitimados por los trabajadores y trabajadoras”, ha aseverado la dirigente.

Respecto al 13º Congreso, la secretaria general saliente ha dicho que el sindicato llega con fuerzas renovadas, propuestas y retos de futuro. “CCOO es una organización de trabajores y trabajadoras que permite avanzar en derechos y vamos a trabajar para que el trabajo sea el motor principal de las empresas, para que haya un proceso de digitalización sustentado en una transición justa, para que las infraestructuras sean motor de cambio en Andalucía y para que los servicios públicos, que han demostrado una vez más que son esenciales, se refuercen y sean garantes de igualdad”.

Unai Sordo, por su parte, ha puesto en valor la acción sindical, en general, y la capacidad organizativa de CCOO, en particular, y ha reconocido el trabajo realizado la organización andaluza en estos cuatro años y, especialmente en tiempo de pandemia. “CCOO-A no es solo la primera organización sindical en Andalucía, lo es también a nivel terrorial, ya que tiene 157.800 afiliados y afiliadas de los 975 mil con lo que cuenta el sindicato.

En materia laboral, Sordo ha calificado de “hito” el escudo social que se ha puesto en marcha para dar respuesta a la pandemia en el marco del diálogo social y que ha permitido medidas como la de los ERTE “que ha conseguido retener millones de puestos de trabajo y dar una respuesta diferente a las dadas a crisis anteriores”.

En cuanto a las propuestas, el dirigente sindical ha explicado que “la vacunación y las previsiones de recuperación hacen presagiar una recuperación importante de la economía para la segunda parte del año y un crecimiento de la economía muy intenso, por lo que desde CCOO vamos a seguir exigiendo que se haga un uso justo y equilibrado de los recursos y fondos europeos, y que la agenda social marque la agenda política en los próximos meses”.

En ese punto, Sordo ha situado tres líneas esenciales de actuación que pasan por la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por la derogación de la reforma laboral. “Estamos empeñados en que antes de agosto queden perfilados los puntos de la negociación y un marco laboral más equilibrado”. “La reforma laboral de 2012 tiene que pasar al cajón de la historia”, ha aseverado.