Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A celebrará su 13º Congreso en Sevilla del 16 al 18 de junio bajo el lema ‘Siempre Fuertes y Esenciales’

• ‘Siempre fuertes y esenciales’. Bajo ese lema se llevará a cabo el 13º Congreso de CCOO de Andalucía los días 16, 17 y 18 de junio en Sevilla. Un lema que, en palabras de la secretaria general del sindicato, Nuria López, “refleja la importancia del mundo del trabajo para que la sociedad funcione, y la utilidad de organizaciones como CCOO para seguir avanzando”.
  • López Marín ha anunciado que presentará su candidatura para la reelección en el cargo, “con más ilusión si cabe que hace cuatro años, y con la responsabilidad de liderar la primera organización de Andalucía, con una capacidad enorme de incidir en las empresas y gobiernos para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras”

10/06/2021.
Nuria López y José Blanco

Bajo el lema 'CCOO. Siempre fuertes y esenciales’, arrancará el 13º Congreso de CCOO-A el próximo 16 de junio en Sevilla. “Con ese lema buscamos rendir tributo al mundo del trabajo organizado en general, y a las mujeres y hombres del sindicato en particular”, explica la dirigente, quien añade que “hemos querido reflejar en este lema la importancia del mundo del trabajo como motor y palanca para que la sociedad funcione, y demostrar la fortaleza y utilidad de organizaciones como CCOO, algo que se ha vuelto a constatar en esta pandemia”.

Al Congreso, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, están llamados a participar 317 delegados y delegadas procedentes de todas las provincias y sectores, en representación de las más de 157.000 personas afiliadas a CCOO-A.

CCOO se presenta a este 13º Congreso como una organización renovada, adaptada a las nuevas formas de trabajo, de formación, de digitalización, con la autocrítica necesaria para saber que queda mucho camino por andar pero con la fortaleza de saber que estamos ante el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos.

La secretaria general ha situado cinco bloques que centrarán la acción del sindicato en los próximos cuatro años: empleo y protección de las personas, servicios públicos como garantes de igualdad, modelo productivo y social para el futuro de Andalucía, refuerzo de la capacidad de intervención sindical en la empresa y la sociedad, y seguir trabajando para ser una organización cada vez más moderna, reforzada y afianzada como primer sindicato de la comunidad.

Respecto a su candidatura, la dirigente sindical ha aseverado que “me presento con más ilusión si cabe que hace cuatro años y con la responsabilidad de liderar la primera organización de Andalucía”. “Dirigir CCOO en Andalucía entraña una enorme responsabilidad y respeto, pero lo hago con la fortaleza de saber la enorme capacidad de incidir en las empresas y en los gobiernos que tiene el sindicato, siempre con el fin de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y con la enorme militancia y compromiso de las mujeres y hombres de CCOO. Somos el mejor instrumento que tienen para defender y garantizar sus derechos”.

López Marín ha estado acompañada por el secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, José Blanco, quien ha explicado que el sindicato llega a este Congreso como primera organización sindical en Andalucía con 14.000 delegados y delegadas - con más de 1.500 de diferencia con el segundo sindicato-, fruto del incremento en más de 800 delegados y delegadas en estos últimos cuatro años. De esta representación de CCOO destacar que un 11% son jóvenes menores de 35 años y el 41% son mujeres. A esto se suma una afiliación que supera las 157.000 personas, “1 de cada 2 personas afiliadas a nuestra organización es una mujer, pudiendo afirmar con orgullo que somos una organización paritaria, que en los últimos cuatro años ha incrementado su afiliación en más de 13.300 mujeres” incide Blanco.

Asimismo, ambos dirigentes han puesto en valor el trabajo que se ha hecho por parte del sindicato para garantizar una transparencia “exquisita” de nuestro trabajo, algo que según señalan “se ha puesto de relieve en el certificado homologado que ha obtenido la organización con la calificación de sobresaliente, al situarse muy por encima de lo que marcan las leyes”.