Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, participa en los congresos provinciales de CCOO de Sevilla y de CCOO de Málaga

    López Marín ha destacado en ambos Congresos que "lo principal" ahora es salir de la pandemia asegurando que se mantenga el empleo y se proteja a las personas: “el Acuerdo andaluz que hemos alcanzado los agentes económicos y sociales con el Gobierno andaluz es crucial. En él hemos logrado arrancar medidas sociales de protección a las personas trabajadoras". Respecto a los procesos congresuales ha afirmado que los procesos congresuales son “ejercicio de la democracia interna de la organización.

    10/05/2021.
    En la fila superior: imágenes del 14º Congreso de la UP de CCOO de Sevilla. En la fila inferior: imágenes del 13º Congreso de la UP de CCOO de Málaga.

    En la fila superior: imágenes del 14º Congreso de la UP de CCOO de Sevilla. En la fila inferior: imágenes del 13º Congreso de la UP de CCOO de Málaga.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, asiste y participa en los congresos provinciales de CCOO Sevilla y CCOO Málaga. López Marín ha destacado en el 14º Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, que afronta el relevo de Alfonso Vidán tras 13 años como secretario general, el papel de su secretario general saliente "por su talante y su compromiso al servicio de la organización y de la clase trabajadora sevillana".

    Además, ha señalado que "lo principal" ahora es salir de la pandemia asegurando que se mantenga el empleo y se proteja a las personas: “el Acuerdo andaluz que hemos alcanzado los agentes económicos y sociales con el Gobierno andaluz es crucial. En él hemos logrado arrancar medidas sociales de protección a las personas trabajadoras y a quienes peor lo están pasando. Pero es un punto y seguido, porque estaremos vigilantes para que el acuerdo se cumpla y seguiremos demandando mayor protección social y mantenimiento del empleo".

    Por otra parte, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que "centre sus preocupaciones no tanto en el corto plazo, como en el desarrollo de los fondos Next Generation para el desarrollo y la dinamización del tejido productivo y económico andaluz ". Asimismo ha puesto el foco en la urgencia de derogar las Reformas Laborales, en especial la de 2012: "El Gobierno central debe abordar esta cuestión porque es la base para iniciar la reconstrucción que este país necesita sobre la base de los derechos laborales y la justicia social".

    El secretario general saliente de CCOO de Sevilla ha señalado que “durante estos 13 años, hemos afrontado dos crisis y tres huelgas generales debido a algo que seguimos reivindicando como es la derogación de la reforma laboral. De entre las cuestiones en las que hemos podido influir en nuestro ámbito, que es el provincial, destaco el trabajo sindical realizado, que nos ha permitido, en primer lugar, conseguir y, en segundo, reforzar nuestra posición como primer sindicato de Sevilla, lo que es un motivo de absoluta satisfacción”.

    Congreso de CCOO de Málaga

    En el 13º Congreso de la Unión Provincial de Málaga, López Marín ha subrayado que estos procesos congresuales son “ejercicio de la democracia interna de la organización y de rendir cuentas ante la afiliación”. Según ha afirmado, “preparan al sindicato para afrontar retos inmediatos como es superar la crisis generada a raíz de la pandemia, que se suma a las consecuencias que dejó la anterior crisis que, en el caso de la provincia de Málaga, ha dejado elevadas tasas de paro, temporalidad en el empleo y precariedad”.

    López Marín ha insistido en que CCOO tiene claras sus prioridades de acción para los próximos años, y entre ellas está defender que se mantenga el empleo: “las empresas están recibiendo ingentes cantidades de recursos públicos en forma de subvenciones y exenciones, unos recursos que salen del bolsillo de todas y todos. La patronal debe hacer un ejercicio de responsabilidad ejemplar. Toda ayuda, toda subvención debe llevar aparejada un retorno social en forma de mantenimiento del empleo y de los derechos laborales”.

    Además, ha subrayado que los fondos europeos deben destinarse a la transformación económica en forma de industria, en el campo, en inversión tecnológica, en innovación y desarrollo: “no vale seguir dando dinero a las empresas mientras sigue viva la Reforma Laboral. La derogación de la Reforma Laboral toca ya sí o sí, y no es solamente que se modifiquen las tres modalidades contractuales, es necesario hablar del despido, porque la flexibilidad no puede ser solo para cuando quieran las empresas aplicarlas, es para cuando se pacta y se negocia en los centros de trabajo con la representación legítima de los trabajadores y trabajadoras.

    López Marín se ha pronunciado sobre la Reforma de las pensiones anunciada esta semana por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: “hablar de las pensiones no debe pasar por que un día un ministro diga que la jubilación es una costumbre cultural muy antigua de la población española… Que se lo pregunten a las trabajadoras que diariamente hacen camas en los hoteles cómo tienen la espalda. O a los albañiles que se suben al andamio cuando ya han cumplido 60 años. O a mucha gente que está trabajando a destajo en el campo cómo tienen las manos… A ese ministro hay que decirle que las condiciones de trabajo en este país son nefastas, y esa es la reforma que tiene que hacer, derogando primero la reforma laboral”.