Congresos de Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Las uniones provinciales de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla culminan sus respectivos congresos para renovar la dirección del sindicato

La secretaria general de CCOO-A ha participado en los Congresos de CCOO de Granada, y Sevilla, donde ha insistido en que los retos para los próximos cuatro años pasan por trabajar para que se mantenga el empleo y haya empleo de calidad, proteger a las personas trabajadoras y abogar porque los fondos que vienen de la Unión Europea sirvan, de verdad para transformar España y Andalucía. Por otra parte, CCOO de Huelva y CCOO de Jaén, ha cerrado también sus procesos congresuales.

10/05/2021.
    1.- Nueva Ejecutiva de CCOO de Sevilla. 2.- Nueva Ejecutiva de CCOO de Granada. 3.- Nueva Ejecutiva de CCOO de Huelva. 4.- Nueva Ejecutiva de CCOO de Jaén.

En la jornada de ayer celebraron sus respectivos congresos las Uniones Provinciales de CCOO de Granada, de CCOO de Huelva y de CCOO de Jaén. Además finalizó el 14º Congreso de CCOO de Sevilla, con la proclamación de Carlos Aristu como secretario general, que releva a Alfonso Vidán tras 13 años al frente del sindicato en Sevilla.

En Granada

La secretaria general de CCOO-A de Andalucía, Nuria López, participó en el arranque del Congreso de CCOO de Granada, donde explicó que para el sindicato “los momentos de Congresos son momentos de reafirmación con los valores democráticos de nuestra organización. Hacemos balance de estos cuatro años pero también abordamos los retos que tenemos por delante para defender más y mejor a los trabajadores y trabajadoras”.

En ese sentido, López Marín ha aseverado que los retos son claros. “Luchar contra la pandemia es clave, pero no debemos olvidar que estamos en un momento de recuperación de una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica y laboral, de manera que mantener el empleo, proteger a las personas trabajadoras y trabajar que los fondos que vienen de la Unión Europea sirvan realmente para transformar España y Andalucía, serán ejes prioritarios para nuestra organización”.

En clave interna, López Marín ha tenido palabras para el secretario general saliente de CCOO de Granada, Ricardo Flores, que deja el cargo después de 12 años al frente de la organización granadina. “Ricardo ha puesto diálogo, cohesión interna, y un enorme bagaje que ha puestos siempre a disposición de la organización. Ha sido referencia y ha contribuido de forma contundente a que CCOO-A sea la primera organización andaluza”.

El congreso de CCOO de Granada ha culminado en la jornada de hoy con la elección de Daniel Mesa, actual secretario de Organización y Finanzas, que relevará a Ricardo Flores tras 12 años al frente del sindicato en la provincia de Granada.

En Huelva

Por otra parte, CCOO de Huelva también celebró ayer su Congreso, que ha finalizado con la proclamación de Julia Perea como secretaria general. Perea releva a Emilio Fernández, que ha liderado el sindicato en Huelva en los últimos 9 años, y se convierte así en la primera mujer en liderar la organización en la provincia.

Al Congreso provincial de CCOO de Huelva han asistido, en representación de la Confederación Sindical andaluza, la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, Rosa Berges; y el secretario de Cohesión Territorial, Rafael R. Carracedo.

La nueva secretaria general tras su proclamación ha querido agradecer a su antecesor, Emilio Fernández, "por su capacidad por tender puentes". Perea ha mostrado "ilusión y el peso de la responsabilidad que supone".

Ha hecho alusión a que es la primera mujer en este cargo en Huelva "se está dando pasos, pequeños, pero pasos para en los que las mujeres ocupamos espacios que nos han sido negados por la historia".

El equipo de Perea está formado, además, por José Manuel Valderas, María Teresa Pulido, Diego Román, María Bahamonde, Juan María Gómez, Trinidad Gallardo y María José López. Julia Perea Alvárez, de 38 años y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y actualmente está realizando el Grado en Derecho por la Universidad de Huelva. Ha estado muy ligada al sindicato desde que se afilió a los 24 años.

En Jaén

CCOO de Jaén cerró ayer su 14º Congreso con la reelección de Francisco cantero como secretario general. Afrontará su segundo mandato acompañado de una ejecutiva con una marcada presencia de mujeres y jóvenes.

En representación de la Confederación Sindical andaluza han asistido la secretaria de Afiliaicón y Servicios, Elisabeth García; la secretaria de la Mujer, Yolanda Carrasco; y el secretario de Juventud, Carlos A. García.

La nueva ejecutiva elegida tras este congreso, está marcada por una gran presencia de mujeres y jóvenes. Estará integrada por Estrella Ordóñez, Miguel Ángel Salazar, Sara García, Ruth Quesada, Mar Torres, Carlos Hernández, María del Carmen Garrido, Jesús López, Javier Ballesteros y Ana García.

En Sevilla

Además, ayer finalizó el 14º Congreso de CCOO de Sevilla, con la proclamación de Carlos Aristu como secretario general, que releva a Alfonso Vidán tras 13 años al frente del sindicato en Sevilla. Carlos Aristu, nuevo secretario general de CCOO de Sevilla con el 76,5% de los apoyos

Aristu releva de esta forma a Alfonso Vidán tras 13 años de mandato con una Ejecutiva renovada, adaptada a los nuevos tiempos y a los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. "Arranca un nuevo ciclo de un proyecto colectivo que aspira a consolidar a CCOO como la primera referencia sindical de la provincia", ha afirmado el nuevo secretario general de CCOO de Sevilla.

La nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años estará formada por Pepa Cuaresma, Jorge Carlos Lebrón, Mercedes Manzano, José Manuel Torres, Pepa Bermudo, Daniel Moreno, Juana Trasierra, Miguel Morato, Mónica Ortiz, Manuel Jesús Ramos, Juan Clemente, Carmen Romero y Manuel Sánchez. Licenciado en Derecho y abogado colegiado, Aristu se afilió a CCOO el día en que firmó su primer contrato de trabajo con 21 años. Es trabajador de la cooperación internacional y tiene experiencia en proyectos en más de 15 países. Ha sido integrante de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Sevilla desde el 2008 y asume la Secretaría General con 44 años.